martes, 28 de octubre de 2008

Material de trabajo Massimo Menichinelli
De UrbanLabs

Enlazamos en este espacio la recopilación de materiales extendidos que preparó Massimo Menichinelli. Se trata de una de una primera version (0.1), una guía para analizar (y comprender, y luego diseñar) proyectos de innovación abierta, y en general desarrollar proyectos de una Actividad Colaborativa para/con una Comunidad/Localidad.
Esta guía viene de la metodología Open P2P Design; se puede leer más sobre esta metodología (come se haya desarrollado, su resumen y sus posibles aplicaciones) en Castellano descargando este libro. Aquí en Inglés y aquí en Italiano también.
Ésta es la estructura de la guía:
00. Mapear los recursos de los participantes del grupo de trabajo: Esta sección sirve al facilitador para conocer los participantes del grupo de trabajo y mapear así los recursos de la comunidad de diseño del grupo.
01. Diseñar una Actividad Colaborativa para una Comunidad/Localidad: Esta sección sirve de introducción a la metodología y pone así las primeras preguntas generales que hay que contestar para luego seguir en el proceso de diseño.
02. Analizar una Comunidad/Localidad y su Actividad: Esta sección sirve para analizar la Comunidad/Localidad para/con queremos diseñar un proyecto de Actividad Colaborativa. Lleva unas preguntas útiles para analizar la Comunidad/Localidad a través de su Actividad: de esta manera se puede también comprender un esquema para analizar y describir actividades (algo que se utilizará en la descripción del proyecto).
03. Describir el proyecto de una Actividad Colaborativa para una Comunidad/Localidad: Esta sección sirve como herramienta para describir de manera sintética un proyecto de Actividad Colaborativa para una Comunidad/Localidad.
04. Organizar el proceso de diseño de una Actividad Colaborativa para una Comunidad/Localidad: Esta sección sirve como herramienta para organizar las etapas del proceso de diseño, en base a donde se encuentran en el espacio y en el tiempo y al nivel de participación de la Comunidad/Localidad para/con quien diseñamos.

No hay comentarios: